Ya se está pensando cómo se va a viajar en el


Estamos rumbo a la pos pandemia, por lo menos ya empezó en algunos países del mundo.
Pasaremos por un pasaporte sanitario, test de hisopado negativo, certificado de vacunación, alta de covid-19, aplicación instalada para utilizar el código "QR", barbijos en lo posible quirúrgicos, seguro medico?Cuando viajábamos la opción era agarrar la mochila o hacer la valija, un documento de identidad o el pasaporte y algunos ahorros.
A partir de ahora o dentro de poco tiempo el hecho de llegar a otros países será un poco más complicado.
Seguramente se necesitará pasaporte sanitario y salvoconductos digitales, controles y pases varios.
Pero también tengamos en cuenta que cada país tendrá sus reglas: por ejemplo Canadá exige una semana de cuarentena, para los Estados Unidos es necesaria una autorización de la embajada. 
Pero desde el sector de las agencias de viajes nos aclaran que todavía serán necesario los pasaportes sanitarios, que todo el mundo esté vacunado (no solo la población de los países ricos). A partir de ahí el sector turismo podrá crecer y no solo dedicarse, como ahora, al turismo interno.
Mientras tanto en el viejo continente se espera para alrededor fines de junio el llamado "Digital Green Certificate" que vendría a ser como un pasaporte sanitario es decir, en definitiva, el relanzamiento de los viajes. Esto se realizaría mediante una App que tenga un código "QR" que pueda certificar la vacunación Covid con el número de dosis recibidas, el alta médica si se tuvo Covid, comprobación de anticuerpos o el resultado negativo del hisopado. El permiso contará con una firma electrónica para evitar fraudes.
Por otro lado cada país podrá determinar sus propios requisitos.
En relación a las vacunas la comisión propone que solo pueden viajar dentro de la Unión Europea quienes recibieron por lo menos 14 días antes, la última dosis de Pfizer-Biontech, Moderna, Astrazeneca o la monodosis de Johnson & Johnson, que son hoy por hoy las vacunas autorizadas. 
Las personas que fueron inoculadas con otras vacunas supuestamente deberán someterse a un hisopado.
Por otro lado los Estados Unidos descartaron la implementación del pasaporte sanitario. Hoy pueden llegar viajeros desde los países permitidos por el gobierno federal a quienes se les exigirá un test negativo de Covid-19 con 72 horas de vigencia anteriores al vuelo.
En el caso de Israel la apertura lo hará por etapas y bajo condiciones muy estrictas. Aceptarán a aquellos que tengan el esquema completo de las vacunas aprobadas por la FDA y a UE. Además al arribar se les hará un test serológico para comprobar las existencia de anticuerpos. Y también tendrán que presentar un PCR con 72 horas de vigencia.
Además en los casos de viajeros de los países llamados "rojos" se les exigiría una cuarentena de 14 días y al finalizar un hisopado en el decimo día.
Los países "rojos" por ahora son la India, Ucrania, Etiopia, Brasil, Sudáfrica, México y Turquía. Está en estudio si, a partir del 17 de mayo, queda incluida la republica Argentina.
Respecto al Caribe el pasaporte serán las vacunas sin necesidad de test negativo.
Al mismo tiempo se está estudiando la creación de un pase internacional llamado "ok to board ".
En cuanto a los aeropuertos todo cambiará también. Serán muchos más limpios y ordenados con muchas filas para realizar. Por ende, los tiempos de embarque serán mas largos. Pero, en el caso de que se vaya a la "digitalización del estado de salud de la persona" otro será el horizonte, pronosticó Laura Ganassi de Thai Airways, desde Roma.
Como novedad, la asociación internacional de transporte aéreo, que reúne a las aerolíneas del mundo, estrenó el llamado "Iata Travel Pass". Es una aplicación que permite a los pasajeros almacenar, gestionar y verificar los certificados de test de Covid-19 avalados oficialmente y próximamente los de vacunación también.
Ganassi nos comenta también que al principio será más caro viajar, pero a medida que las compañías se pongan en movimiento, con política comerciales acorde, los precio volverán a bajar.
Sucede que las entradas del sector aéreo en el año 2020 fue un 60 % menos que el año 2019!
Por esto se estima que primero se recuperarán los viajes de placer mientras que para los viajes  de negocios la recuperación llegará recién en el año 2024.
Ganassi nos recuerda que la recuperación será muy gradual pensando que hay zonas del mundo que están en plena pandemia como la India, América Latina... Por esto y a menos que lo viajeros elijan ciertos destinos, se considera que no están listos psicológicamente para volver a subirse a un avión. Aunque, siendo optimista también recalco que "las ganas de viajar" prevalecerán siempre!
Por todo esto, seguimos avanzando en la solución de esta pandemia... Y de a poco estamos apuntando a resolverlo definitivamente... Y a "volver a viajar"!

Por ahora… Seguí cuidándote... Mucho!!

Hasta la próxima! 

Fuente:  www.lanacion.com.ar