Todo tiene un principio y un final: España adelanta la reapertura de sus fronteras a los países de la Unión Europea.
Con unos meses pasados tristes y penosos España se prepara para comenzar un cambio de vida.
El domingo 21 de junio el país realizará la apertura de sus fronteras a los países (socios) de la Unión Europea (EU). Es decir, nueve días antes de lo previsto inicialmente; anuncio que realizó el presidente del país: Pedro Sánchez.
Asimismo comentó el funcionario que también desaparecerá la obligación de realizar la cuarentena, impuesta hasta ahora, para los viajeros.
Todo esto se comunicó en una conferencia de prensa realizada por el poder ejecutivo y con la firme decisión de la famosa "reapertura".
También todo está consensuado en una lista con aprobación a nivel europeo de abrir las fronteras a los que consideran "países seguros".
Esta llamada "lista" debe cumplir tres requisitos mínimos:
El primero de ellos se refiere a la situación epidemiológica del país donde partan los viajeros hacia España; que tendrá que ser igual o mejor que la de la Unión Europea (UE).
Como segundo requisito imponen cumplir con determinadas condiciones sanitarias ya sea en origen, trayecto y destino del viaje.
Y el tercer requisito que determina España para el ingreso de viajeros pertenecientes a países socios de la Unión Europea es un trato de reciprocidad donde esos países deben aceptar también a los pasajeros procedentes de la UE.
El presidente español dijo que quieren que el turismo junto a la seguridad sanitaria "vayan de la mano".
Es decir: turismo "si", intercambio "si", apertura "si", seguridad y salud "tambien".
Recordemos que para España el sector turístico es el primer motor de la economía ya que implica nada más ni nada menos que el 12 % del PBI del país.
Hace unos días el gobierno español había pensado en mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio del 2020 pero sucedió que la Comisión Europea (CE) hizo la recomendación de abrir las fronteras del espacio Schengen y por lo tanto, así, varios países ya levantaron sus controles fronterizos internos.
Recordemos que el "espacio Schengen" es el área que comprende a 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos en las fronteras comunes también denominadas fronteras internas. Para que tengan magnitud de la zona en cuestión estamos hablando de 4.312 millones de kilómetros cuadrados!
Este acuerdo empezó a funcionar en el año 1995.
Por lo tanto España apuesta a una reapertura de sus fronteras. Recordemos que este país decretó el cierre de sus fronteras terrestres el 16 de marzo.
Toda una vida para el tránsito de sus habitantes en condiciones normales!
Vemos entonces, como, de a poco, cierta parte del mundo comienza y trata de volver a la normalidad, luego de tan desastrosa e inesperada pandemia mundial.
Esperamos, deseamos, pedimos que en nuestra América del Sur, especialmente en nuestro querido país, Argentina, muy pronto podamos vivir lo mismo.
Tengamos fe!
#quedatenecasa
Con esperanza...hasta la próxima!
Fuentes : www.lanacion.com.ar