Se viene el súper plan de reactivación económica en la unión europea pos pandemia.
Se acaba de alcanzar un acuerdo entre los jefes de estado de la unión europea para llevar a cabo un masivo plan de reactivación económica ayudando de esta forma a los países del bloque más afectados por la pandemia.
Ciudad de Bruselas: el acuerdo fue calificado de "histórico"..."revolucionario"..."un éxito total". Fue el concepto de los medios internacionales sobre el acuerdo alcanzado que incluye un plan que compromete la suma de 750.000 millones de euros, cuyo destino principal va dirigido a los países más afectados: Italia y España.
Fue considerada una cumbre maratónica pero los países comprometidos estuvieron satisfechos con lo finalmente pactado.
Para ello, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron cumplieron el rol de mediadores entre el norte y el sur. Cumbre que se extendió durante cuatro días. Y donde, además, en ciertos momentos perdieron la paciencia con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por mantener una postura inflexible y además el resto del club de "los frugales" refiriéndonos en este caso a Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Pero finalmente el presidente del consejo europeo, el sr. Charles Michel, anunció vía su cuenta de twitter, y durante la madrugada, que el acuerdo se había alcanzado. Tuvo algunos cambios respecto a la propuesta original como la reducción de las transferencias presupuestarias al sur y el posible freno de emergencia para los países del norte, que fueron los que ayudaron a desbloquear las negociaciones.
Por otro lado, las concesiones que hicieron España e Italia alteraron el mapa de los ganadores y perdedores.
Medios italianos y españoles nombran al grupo de "los frugales" como los mayores vencedores ya que las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros; es decir, 110.000 millones de euros menos que lo que determinaba la primer propuesta.
El resto del fondo es decir unos 360.000 millones de euros van a los estados miembros de manera de préstamos los cuales tendrán que devolver.
Hubo otras victorias de los países del norte como por ejemplo el aumento de los cheques de descuento del que se benefician los mayores contribuyentes de la unión europea.
A saber, Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania verán reducidos sus aportes durante el periodo en 53.000 millones de euros que por otro lado tendrán que completar el resto de los estados miembros.
Hay además un freno de emergencia que permite detener la ayuda de los países nórdicos a España e Italia si consideran que estos no realizan las reformas y ajustes exigidos por el acuerdo.
Los planes nacionales de reformas serán aprobados por los 27 miembros y los desembolsos dependerán del cumplimiento de una serie de objetivos ya establecidos.
El acuerdo fue exitoso también para Polonia y Hungría según Le Monde y otros medios europeos.
Por otro lado el presidente del gobierno español el socialista Pedro Sánchez celebró el acuerdo alcanzado entre los líderes de la unión europea donde se beneficiará a España con 140.000 millones de euros.
Sánchez comentó que fueron negociaciones difíciles y complicadas con un final exitoso.
España deberá presentar un plan donde dará prioridad a la transición digital y verde y también a la formación de estudiantes y trabajadores.
Con respecto a Italia el fondo aportará la suma de 209.000 millones de euros. Donde el primer ministro Giuseppe Conte dijo que se ha protegido la dignidad de los italianos.
El presidente de Francia calificó el acuerdo como un día histórico para Europa. Por lo tanto la reconstrucción europea empieza a tomar forma.
Mientras tanto en Sudamérica seguimos luchando con la pandemia. La cual seguramente, en algún momento disminuirá hasta desaparecer.
Hasta que ese momento llegue tomemos las precauciones necesarias para que tengamos las menores perdidas posibles, y, a partir de ahí, pensar en cómo mejorar la situaciones de los países que la componen.
Tengamos fe y esperanza...hasta la proxima!
Fuente.