Se puede salvar al mundo de un covid largo?
Todos sabemos que cuanto más rápido se consiga la famosa inmunidad de rebaño el virus tendrá menos posibilidades de mutar sin control, como está sucediendo actualmente.
Los especialistas insisten que es sumamente necesario invertir permanentemente en lo que llaman "una movilización al estilo de los tiempos de guerra", para poder, así, fabricar, distribuir y finalmente vacunar.
Haciendo proyecciones se piensa en como estará la situación dentro de un año.
Y ahí surgen dos frentes posibles:
Uno que sería benigno; es decir que el covid-19 seguiría circulando por el mundo pero perdiendo efecto en forma continua.
Esto sería porque la mayor cantidad de habitantes de los países ricos y los más vulnerables de los países en desarrollo se vacunarían en el año 2021.
Pensemos que las vacunas previenen la enfermedad causadas por todas las cepas del virus. Sucede entonces que dicho virus encuentra a su paso potenciales víctimas que estarían protegidas por estar ya vacunadas. Por lo tanto el efecto seria, como lo más grave, en un desagradable resfrío, nos comenta Anthony Costello, un antiguo director de la organización mundial de la salud.
Pero existe también otra posibilidad de escenario, menos posible por cierto pero para tener en cuenta:
Que esto se transforme en un "covid largo". Entonces se pasaría a mutaciones resistentes a las vacunas con años de muertes masivas, cuarentenas reiteradas, agravamiento de las situaciones económicas de los países y disfunciones políticas.
Igualmente los precedentes indican que es más probable que se produzca el primer escenario, es decir, el benigno.
Jennie Lavine de la universidad de Emory nos dice que cuatro coronavirus humanos circulan de manera endémica por todo el mundo. A lo mejor fueron mortales en el pasado, hasta que las personas adquirieron inmunidad que los protege. Entonces cuando las personas se volvían a contagiar en la edad adulta el sistema inmunológico ya sabía como defenderse.
En el caso actual el covid-19 puede hacer este proceso de manera más rápida provocando en forma acelerada la inmunidad de rebaño.
Algunas vacunas que hoy ya existen parecen manejar las mutaciones británicas y sudafricanas.
Por lo tanto en este escenario benigno, los países más pobres pueden esperar la vacuna, debido a que sus poblaciones jóvenes no son muy vulnerables al covid-19.
Pero no hay que descuidarse ya que el escenario maligno sigue siendo verosímil, esto se debe a que han aparecido nuevas variantes.
Veamos el caso de la ciudad brasileña de Manaos que fue desbastada por la primera oleada del covid-19. Actualmente está siendo arrasada nuevamente porque es muy probable que las víctimas de la primera ola no son inmunes a la nueva cepa.
Ahí aparece la carrera contra reloj de los fabricantes de vacunas que piensan en adaptarlas para atacar las nuevas cepas; el temas que esto llevaría meses.
Tampoco se sabe qué tiempo de inmunidad poseen las vacunas. Habrá que recibir vacuna de refuerzo? No se sabe todavía.
Y lo más peligroso es que las mutaciones altamente infecciosas elevan la vara para lograr la inmunidad de rebaño. Entonces es probable que se necesite vacunar entre el 78 % y el 95 % de los mayores de 12 años, según nos dice la consultora Mckinsey.
Por otro lado el profesor de Globalización y Desarrollo en Oxford Ian Goldin ve más posible una nueva pandemia. Se basa en el aumento de la frecuencia de las pandemias y en como aumentaron los viajes globales ayudando al crecimiento de la transmisión. Imagínese una pandemia que dura años y mata a millones de personas; sectores como el turismo, restaurantes, artes, aviación, conferencias podrían colapsar!
Por eso los estados deben apurarse para lograr la inmunidad de rebaño para que el virus tenga menos tiempo de mutar.
Para eso es necesario "inversión".
Costello pide una "guardia" de rastreadores de contactos y promotores de vacunas incluidos médicos y enfermeras jubilados.
Fundamental el llegar con las vacunas a los países pobres. El plan Covax está apuntado a garantizar una distribución justa de las vacunas a nivel mundial.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud dice:”nadie está a salvo hasta que todo el mundo este a salvo”.
Por eso y para finalizar apuntemos a pasar esta pesadilla lo mas rápido posible y pedir a la mente de los políticos que nos gobiernan dejar de "politizar" con un tema tan importante como es el hecho de vacunar a su población, sin grietas ni diferencias y solo pensando en "la salud de la gente"; que, en definitiva, son por quienes están en esas funciones; tan anheladas por ellos.
A seguir cuidándose...
Y hasta la próxima!
Fuente: www.cronista.com