Los países que sí vieron venir la epidemia
El presidente Alberto Fernández, ante el avance de la pandemia mundial, realizó consultas a 3 países, que son, aparentemente, los que están llevando mejor esta crisis biológica.
Todos sabemos que el planeta está paralizado desde el momento que surgió esta pandemia generalizada y donde los distintos países fueron aprendiendo, sobre la marcha y como pudieron, a transitar e ir llevando esta situación lo menos perjudicial posible.
Un grupo de colaboradores del presidente está intercambiando experiencias, vía videoconferencia, con China, Corea del Sur e Israel para informarse de las ultimas lecciones y medidas que tomaron y que resultaron positivas en cuanto a cómo manejar mejor esta situación.
También nos aclaran que no hay un modelo a seguir para todos los países, sino que cada uno lo adapta a sus circunstancias. Además se tiene presente, también, la posibilidad de tener una reunión virtual con el ministerio de salud de España.
Veamos...
Con China, que fue el lugar donde se presentó el caso "cero" del coronavirus, se intercambiaron experiencias de cómo enfrentar y salir del estado de confinamiento general.
El país asiático está volviendo a la normalidad después de ordenar una estricta cuarentena, con aislamiento disciplinado, test masivos y dándole prioridad al sistema sanitario.
Pasada la tormenta más importante para China, sus especialistas están colaborando con otros países donde por ejemplo en los Estados Unidos están teniendo una curva ascendente de la crisis y convirtiéndose en un tema muy preocupante. El país del norte del continente americano recibió donaciones además de estar tramitando la compra de insumos y respiradores.
En el caso de Corea del Sur se compartió con los especialistas de nuestro país la experiencia en los procesos de testeo!
Se reconoce que en Corea fueron unos "adelantados" puesto que llegaron a hacer 20.000 controles por día!
En cuanto a la cuarentena en sí mismo la realizaron segmentada por regiones y además, descentralizó la toma de muestras haciendo una campaña de testeos muy rápida y amplia anticipándose con los chequeos antes de que las personas llegaran a los hospitales con síntomas.
Como lo hicieron?... Por medio de pruebas "drive-thru" de covid-19 que las realizaron en la vía publica a los conductores de vehículos. Luego los resultados se mandaban por mensaje de texto y en caso que diese positivo el individuo debía aislarse. A partir de esto, nuestro gobierno está barajando la posibilidad de realizar un testeo más masivo.
En la Argentina la semana pasada llego un lote importante de reactivos "PCR"; que son los mismos que se están utilizando en el Instituto Malbrán.
Por otro lado, con Israel se hizo una comunicación a través de la aplicación "Zoom". Ese país tomo medidas muy estrictas apenas observaron que se les presentaba los primeros casos.
Nuestros especialistas se contactaron con el servicio nacional de emergencia: el Magen David Adom. El tema principal fue como proteger al personal médico y a todas las personas que asisten a los contagiados, casos en duda y a los viajeros recién llegados al país.
En el gobierno argentino no se quieren adelantar en anticipar el grado de éxito de las medidas tomadas desde el inicio hasta el vencimiento de la primera parte de la cuarentena.
Esperan si, mayor cantidad de datos y ver cómo va desempeñándose la famosa curva.
Pero sí se observa que en la Argentina no se registró un aumento exponencial de casos en un corto periodo de tiempo, como sucedió en otros países donde los sistemas de salud colapsaron.
Tengamos en cuenta que lo peor de la pandemia en nuestro país "todavía no se vio".
Por eso esperemos que estas primeras medidas tomadas por el Gobierno Nacional sean las acertadas para poder ir conteniendo semejante desastre mundial.
Querido lector, solo nos resta confiar, esperar y rezar.
Esperanza y hasta la próxima...
Fuente: