La tragedia de los andes nos puede ayudar a superar esta etapa tan especial que nos impone el coronavirus.
El conocido Carlos Páez fue uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en 1972 producido en la cordillera de los andes.
En esta charla nos dió un paralelismo entre esa tragedia aérea y la actual situación que nos impone la pandemia; dándonos claves, tips o ciertos consejos para que podamos sobrellevar este momento y, así, adaptarnos a las nuevas condiciones de vida para nuestra cotidianeidad.
Convengamos que la cuarentena impuesta en casi todos los países y ciudades del mundo cambió radicalmente nuestra manera de relacionarnos. Y ahí detectamos que pasamos por momentos de más energía, esperanza, aburrimiento, falta de libertad, incertidumbre.
Aceptemos que este virus todavía no tiene vacuna alguna para contrarrestarlo y por lo tanto se exige una normalidad nueva donde cambian nuestras costumbres, hábitos, los vínculos, la relación con nuestros afectos (a distancia), la manera de trabajar y su adaptación; la vida cotidiana en general.
Haciendo un poco de historia, recordemos que en el vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya viajaban un grupo de jugadores de rugby; avión que se estrelló en la Cordillera de los Andes en octubre del año 1972. Aunque no lo vivimos, estamos seguros que esa situación los cambió por completo y su cotidianeidad tal como la conocían dejó de existir. Desde los sacrificios que tuvieron que hacer para poder sobrevivir hasta el cambio en sus vidas pos tragedia, que nunca más seria como la habían vivido hasta el accidente.
Carlos recuerda: hacía mucho frio, estaban totalmente perdidos, no tenían agua ni comida, el avión despedazado era su refugio y lo más triste que habían perdido muchos de sus compañeros.
Estos son fragmentos de una charla privada con F5 Latam, muy conmovedora por cierto.
Continua diciendo: "es una historia de 70 largos días"..." recién a partir del día 10 salimos a buscar la vida". Y haciendo la comparación con lo que hoy vivimos nos dice que: después de esta cuarentena tenemos que salir mejor, fortalecidos. El ser humano tiene los recursos para salir adelante.
Volviendo al pasado nos recuerda: la búsqueda había sido suspendida y entonces tuvieron que pasar de la inacción a la acción. Y ahí si, surgió el trabajo en equipo. Páez nos da ese aprendizaje del trabajo en equipo para enfrentar, hoy por hoy, los momentos de miedo, incertidumbre y sacrificio.
Nos dice: el miedo se tiene que transformar en el motor, y tratar de motivar y potenciar a resolver los problemas. Trabajar coordinadamente y poder salir adelante.
Y aclara: no tuvo nada que ver que éramos deportistas...Solamente éramos gente común. Y ahí destaca y en positivo la capacidad del ser humano para adaptarse, transformarse y evolucionar.
Teniendo en cuenta estos puntos terminamos siendo una "empresa perfecta" para sobrevivir: decisiones, cambios, liderazgo, creatividad y, sobre todo, "actitud”.
Fue un grupo de jóvenes entre 19 y 26 años donde de repente tuvieron la obligación de pasar una cuarentena obligada de 72 días! Pero sin recursos, ni alimentos, sin abrigos. Pero con humildad y actitud lograron salir adelante sin esperar que la solución venga de afuera.
Carlos Páez considera que estas charlas dan la oportunidad de motivar...Desde la emoción, y tratando de ver alguna luz en positivo; porque lo malo también pasa en algún momento pero además hay que trabajar para que eso suceda.
Por lo tanto se hace mucho hincapié en lo importante de la capacidad del trabajo en equipo que ayuda a la resolución de los problemas.
Hoy con lo que nos sucede debemos tender a estar cerca en la distancia.
Compartir a la distancia, seguir en contacto a la distancia, "levantarnos" los unos a los otros a la distancia para no decaer, porque no a todos nos afecta de la misma forma.
El refrán dice que "todo pasa"...y esto también pasará. Mientras tanto tratemos de estar lo mejor posible, activos y cuidándonos.
Hasta que en un tiempo lo recordemos como algo no tan bueno que paso por nuestras vidas.
Con fe y esperanza...Hasta la próxima!
Fuente: www.infobae.com