La tecnología Japonesa vuelve a destacarse. Nuevo tren bala autopilotado


Japón como todos hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas se ha superado permanentemente en determinados rubros, especialmente unos más que otros.
Acá veremos uno de ellos: la tecnología aplicada al transporte!
Este pequeño país está probando un "tren bala" con conducción autónoma a una velocidad de unos 110 kilómetros por hora. 
Es decir que la finalidad es regirse por un sistema totalmente automático.
La compañia "Jr East" acaba de concretar tres viajes completos de cinco kilómetros sin ningún tipo de intervención humana y logrando llegar a una velocidad en el orden de los 110 kilómetros por hora en la prefectura de "Niigata".
El llamado "Shinkansen series 7" fue el modelo elegido por la empresa Jr East para realizar los primeros viajes y poder así evaluar el sistema de conducción autónomo pero controlado desde una sala de mando de manera remota!
La compañía "East Japan Railways" (Jr East) fue la encargada de presentar el nuevo y asombroso modelo ante la prensa de su tren bala con la novedad que ya comentamos.
Este prototipo realizó cinco viajes completos de ida y vuelta compuesta por una formación de doce vagones logrando alcanzar la velocidad de 110 km.
Este emprendimiento perseguido por la empresa se debe en parte a que pueda lograr ser una alternativa confiable ante la "falta de conductores" que enfrenta el mercado laboral japonés.
Durante las pruebas el tren bala series E7 fue controlado de forma remota desde un centro de operaciones aunque nos aclararon que la formación experimental contó con un conductor en cabina para que tome el control del "Shinkansen" en caso de surgir una emergencia.
Como todos sabemos este país se caracteriza por su velocidad, puntualidad y precisión al momento de arribar a los andenes, donde este nuevo proyecto vial también fue evaluado en ese aspecto por la compañía.
Partió de la estación "Niigata", logró alcanzar una velocidad respetable para luego detenerse en el depósito de trenes.
Al momento de la detención el tren bala equipado con conducción remota superó una marca de detención por 8 centímetros, un registro que estaba dentro de un margen de 50 centímetros que se habían propuesto en "Jr East".
Tras finalizar las pruebas la empresa encargada de este proyecto dijo que el rendimiento fue muy similar comparado con la formación controlada por un humano y que, además, espera que el sistema autónomo pueda mejorar aún mas sus prestaciones en el futuro.
Por ahora, Jr East mantiene estas formaciones prototipo en diversas pruebas de circulación y paradas de emergencia.
A su vez, busca complementar el control remoto mediante el uso de las redes "5G" de alta velocidad para un monitoreo con video de alta calidad y en tiempo real desde las formaciones autónomas.
Como antecedente, la conducción autónoma en servicios de transporte ferroviario en Japón se desarrolló en la línea Yamanote de Tokio y algunos monorrieles que circulan en plataformas elevadas, sin cruce de vías.
Por otra parte, en trenes de alta velocidad esta modalidad se evalúa en el "Shinkansen" conocido como "Alpha-X", un modelo que entrará en servicio en el año 2030 y que puede alcanzar una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora!
En lo que respecta a la velocidad máxima del Shinkansen, unos de sus atributos mas distintivos, en la actualidad puede alcanzar los  320 kilómetros por hora!
Sin embargo, otro ferrocarril japonés, en su versión experimental que vuela sobre las vías gracias a la "levitación magnética" llegó a los increíbles 603 kilómetros por hora! En el año 2015.
Como vemos acá, solo se destaca la inversión, el trabajo, la tecnología puesta al servicio de lo anterior, la seriedad y la conducta de un país que, a pesar de su historia, no ha dejado de crecer!

Seria hermoso acercarse un poco a eso...

Seguí cuidándote........

y hasta la próxima!

Fuente: www.Lanacion.com.ar