La importancia de la alimentación saludable


La "Alimentación Sana" es lo ideal para nuestras vidas. Por eso, las dietéticas, ahora llamadas "tiendas saludables" o "almacén naturista", se modernizaron, cambiando su imagen, su marketing e incorporando, por ejemplo, bolsones de verduras orgánicas, cosmética vegana, pollos de campo, etc.
Tres de cada 10 personas han consumido algún alimento de estos "almacenes naturales" en los últimos 12 meses.
Desde arroz yamaní, frutos secos, leche de almendras hasta bolsitas de semillas de chía, etc, etc.
La incorporación de nuevos productos hizo que aumentaran las franquicias en CABA y GBA.
La pregunta es: a que se debe su auge y qué tipo de clientes tienen? Se hizo un estudio llamado "la Argentina y las dietéticas" realizado por la consultora " Voices" que describe en un 31 % de los argentinos como clientes de estas "tiendas saludables" y, yendo mas allá, indica que el 95 % de ese porcentaje seguirán siéndolo.
Igualmente, convengamos que el término más popular para referirse a este tipo de negocio sigue siendo "dietéticas". Con la particularidad que, sus clientes, no tienen como intención la baja de peso sino el cuidado de su salud.
Además el crecimiento en este tipo de negocios es muy prometedor. Ejemplo: José Fardona, director comercial de "Dieteticas Tomy", nos comenta que desde que ofrecieron sus franquicias en el año 2016, inauguraron 75 locales en CABA y GBA, creciendo dia a dia.
Otra modalidad es que, un día a la semana, una dietética de la zona de las cañitas tenga bolsones de frutas y verduras, sin agroquímicos y reciben los pedidos por WhatSapp e Instragram: toda una organización!
Otra novedad es el agregado de la venta de cosmética y perfumería orgánica como ser champuses veganos, pasta de dientes biodegradables, etc. También se agregaron viandas vegetarianas y lácteos orgánicos.  Lo importante es que las llamadas "dietéticas" tengan sus productos registrados para asegurar la buena calidad.
En definitiva es cumplir con el código alimentario argentino.
En relación a qué tipo de mercado adhiere a este rubro podemos decir que se trata de clase media y alta y con cierto interés por la salud.
Hoy se observan clientes desde los 18 a los 34 años, mientras que los mayores de 60 años siguen vigentes.
La autora del libro "comida típica argentina vegana" y de la pagina  www.holavegan.com nos confiesa que casi la totalidad de sus compras las realiza en los "almacenes naturales". Desde yerba, tofu, frutos secos, cereales, suplementos vitamínicos hasta cosméticos, especies y harinas. Valora además el trato personal, la atención profesional de quienes la atienden que generalmente también suelen ser adeptos  de la alimentación saludable.
La causa de este auge pasa por la inclinación, cada día más, hacia una alimentación sana, las dietas veganas y vegetarianas y la preferencia por "lo casero".
Será cuestión entonces de cuidar más nuestra salud y orientarnos hacia nuevos horizontes alimenticios.

Hasta la próxima...

Fuente: www.lanacion.com.ar