La historia nos sigue sorprendiendo: descubrieron en Jerusalén un complejo subterráneo de 2000 años de antigüedad.


Este año 2020 tiene como tema principal la famosa pandemia. Pero otras cosas también suceden... y se descubren al mismo tiempo.
Es el caso, en Jerusalén, del descubrimiento de un complejo subterráneo de hace 2000 años ubicado junto al  muro de los lamentos!
Se trata de un "hallazgo único" que nos muestra la vida de todos los días de los habitantes de la antigua ciudad.
El anuncio fue realizado por un equipo de arqueólogos israelíes justo al lado del muro occidental en la ciudad vieja de Jerusalén, bajo el vestíbulo de los túneles del muro occidental en el complejo de Beit Strauss.
Es un sistema único de habitaciones subterráneas, el cual estaba sellado bajo el suelo de una gran y majestuosa estructura del periodo bizantino.
Las deducciones de los investigadores llevan a la conclusión que fue utilizado por los habitantes de Jerusalén durante el periodo romano temprano, antes de la destrucción de Jerusalén y del segundo templo.
Se trata de dos habitaciones y un patio abierto. De los cuales se propuso utilizarlos como locales ya sea para el almacenamiento de alimentos o como zona de vivienda.
Los directores de la excavación, en nombre de la autoridad de antigüedades de Israel, lo consideran un hallazgo exclusivo!
Como comentario nos aclararon que hace 2000 años era una costumbre construir en piedra. La duda es: por qué se invirtió tanto en este tipo de construcción subterránea?
Además, se hallaron vasijas de cocina de loza, un núcleo de lámparas de querosene, una taza de piedra y un fragmento de Galal que fue un gran depósito de piedra usado para el almacenanamiento de agua, relacionado con las practicas rituales judías de pureza.
Se está llevando a cabo la preparación de la zona como un nuevo y fascinante recorrido además de los túneles del muro occidental, realizado por la fundación del patrimonio del muro occidental.
Otro de los hallazgos importantes fue el descubrimiento de una "calle perdida" construida por Poncio Pilatos también en la ciudad de Jerusalén.
Dicha calle, según los investigadores, data del año 31 después de Cristo y era utilizada para conectar los monumentos históricos de la ciudad.
Imaginen... una calle perdida de más de 2000 años de antigüedad construida en Jerusalén por el rey Poncio Pilatos que originalmente fue descubierta por arqueólogos británicos en el año 1894.
Según el periódico británico The Independient también hallaron 100 monedas de oro debajo de los adoquines que datan del año 31 después de Cristo.
Por lo tanto el hallazgo confirma que la calle fue encargada por Poncio Pilatos es decir el gobernador romano de la provincia de Judea, más conocido como el funcionario que supuestamente presidió el juicio de Jesús y ordenó su crucifixión.
La calle tiene aproximadamente 220 metros de largo y se cree que se utilizaba para acceder a las piscinas de Siloe o el monte del templo. Pensemos que estos son monumentos venerados por judíos y por cristianos debido a la gran importancia que le otorga el antiguo testamento.
Recordemos que las piscinas de siloe fue el lugar donde Jesús realizo el milagro de curar al hombre ciego!
En relación a la fecha en que las monedas fueron acuñadas se determina la data de cuando se construyo dicha calle y todo lleva a pensar que fue en la era de Poncio Pilatos como gobernador de Judea.
También se determinó que unas 10.000 toneladas de roca caliza se utilizo en la construcción, toda una hazaña que necesito de amplios recursos además de una habilidad considerable.
En definitiva se deduce que dicha calle actuó como una ruta importante para los peregrinos de la época.
También se piensa que Pilatos mandó a construir la calle para mejorar las relaciones entre los pueblos judíos que vivían en la ciudad, basado esto en la evidencia de documentos antiguos hallados.
Muchas veces la vorágine actual nos ocupa la mayor parte de nuestro tiempo; pero también es interesante y como momentos de cultura y distracción, interiorizarnos en momentos que, como estos, fueron parte importante de la historia del mundo.

#quedateencasa

Con esperanza y hasta la próxima…

Fuente    www.infobae.com