La gran pregunta...Cómo aprenderemos a convivir con el coronavirus?


La pregunta que se hacen muchos científicos es si el covid-19 llegó para quedarse...
Un gran número de ellos opinan que la posibilidad es realmente grande...
El covid-19 infectó en el mundo entero a más de 185 millones de personas y además, ha causado la muerte de cuatro millones, desde el momento que fue declarado como una pandemia por la organización mundial de la salud. (OMS).
Por otro lado se tienen grandes esperanzas de que la famosa vacunación de la cual hablamos a cada momento pueda llevar al mundo a cierto grado de normalidad para, poder así, disminuir las restricciones que vienen castigando al mundo desde hace 16 meses...
Pero por otro lado la mayoría de los científicos considera que el coronavirus llegó para quedarse!
Hace apenas 6 meses, en el mes de enero del 2021, la revista "Nature" realizó una encuesta a más de 100 inmunólogos, virólogos y profesionales de la salud de todo el mundo si se podía erradicar el  "Sars-Cov-2".
Oh sorpresa el 90  % de los encuestados dijo categóricamente "no" Fundamentando esta respuesta en que hay evidencia que el coronavirus se convierta en "endémico" y entonces, así, siga circulando por el mundo.
En la lucha de la humanidad contra las enfermedades esta batalla no se considera desconocida, pero especialmente este virus presenta algunos desafíos específicos.
Otros virus, como la viruela, es una enfermedad viral que logró erradicarse aunque en los últimos años han aparecido algunos brotes...
La gran pregunta es porque no podemos sacarnos de encima el covid-19?
Sucede que erradicar enfermedades infecciosas no es cosa de todos los días.
De hecho, la organización mundial de la salud declaró solamente dos enfermedades virales como oficialmente erradicadas, como ser la viruela y la peste bovina.
Pensemos que solamente la viruela, que ha provocado 500 millones de muertes en el siglo XX y erradicada en la década de 1980, es comparable con el covid-19 en relación y comparación de distribución geográfica y su respectivo alcance.
Logró erradicarse gracias al desarrollo de la vacuna que cortó la transmisión del virus.
En el caso del covid-19 hasta el momento no se ha logrado el mismo resultado.
Aclaremos que las vacunas creadas hasta ahora no previenen la infección. Lo que hacen es "modificar" la infección y provocar que la enfermedad sea menos grave.
Por lo tanto las personas que fueron vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras nos dice David Heyman, profesor de epidemiologia de enfermedades infecciosas en la escuela de salud y medicina tropical en Londres.
Paul Hunter que es profesor de la universidad de Easte Anglia (Reino Unido) cree que las vacunas no evitarán que contraigamos el covid-19 a futuro.
Dice: "que es inevitable que nos contagiemos repetidamente por el resto de nuestras vidas"
Heyman considera que el covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica como es el caso de la gripe.
Como ejemplo tengamos en cuenta que la gripe en sí y los cuatro coronavirus que causan resfriados comunes son "endémicos”.
Es más, la OMS considera que entre 290.000 y 650.000 personas mueren por año a causa de la gripe, a pesar de que es una enfermedad que puede considerarse manejable.
Los científicos y políticos de todo el mundo esperan que en el caso del covid-19 las personas desarrollen cierta inmunidad a través de la vacunación y de las infecciones naturales.
El tema en si es que no sabemos si este virus realmente se comportará de esa manera.
Es bueno saber que los virus pueden disminuir su gravedad ya sea por mutación o porque la mayoría de la población esté vacunada.
Por otro lado un virus exitoso es el que se propaga más fácilmente. El coronavirus ha desarrollado cuatro variantes principales incluida la delta, altamente contagiosa, aparecida por primera vez en la India actualmente vigente en Europa,  Asia y EE.UU.
El sistema de salud del Reino Unido ha comenzado a planificar una tercera vacuna o "refuerzo" para vacunar a más de 30 millones de personas antes de que llegue el invierno.
También sucede que los científicos realmente no saben aún cuanto tiempo durará la inmunidad de las vacunas contra el covid-19.
Por esto varios países volvieron a introducir restricciones de viaje y circulación a medida que los casos comenzaron a aumentar.
Pero lamentablemente esto también provoca daños económicos con un aumento del desempleo.
El profesor Nicholas Thomas de Hong Kong dice que los bloqueos se convertirán en parte de las herramientas esenciales que los gobiernos utilizarán para abordar los brotes.
Otro tema es el continuo uso de las mascarillas donde los científicos apoyan abrumadoramente su uso. Esta costumbre está muy extendida en los países asiáticos.
Pero a medida que en el mundo la vacunación aumenta el uso de las mascarillas baja sensiblemente.
Otro tema de debate son los viajes internacionales y sus consecuencias económicas.
La Unión Europea ya ha desplegado el "certificado covid digital" que permite a los ciudadanos y residentes moverse dentro del bloque continental sin restricciones. 
Este pasaporte fue reconocido por los 27 miembros de la Unión Europea como también por Islandia, Noruega y Suiza.
Pensemos que los viajes internacionales se han "desplomado" desde marzo del 2020!, donde la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo estimó que la pandemia costará hasta U$S 1,4 billones de dólares en ingresos por turismo perdidos durante el 2021.
Dato importante es que hasta el 5 de julio un poco más de 1.000 millones de personas han quedado completamente vacunadas contra el covid-19. 
Por otro lado se aclara que la escasez de vacunas en los países pobres provocará la aparición de nuevas variantes.
Tengamos en cuenta que se necesitarían unas 11.000 millones de dosis para cubrir a la población más pobre del mundo.
Por todo esto la responsabilidad y solidaridad mundial son las dos acciones que podrían disminuir drásticamente este maldito virus. Ojalá se pueda lograr!

Seguí cuidándote!

Hasta la próxima!

Fuente:     lanacion.com.ar