Islas Feroe: el paraíso nórdico para vivir la naturaleza a cada paso


Pablo Merin es un argentino nacido en la provincia de Mendoza que nos cuenta como es vivir realmente en un lugar muy poco conocido: Las Islas Feroe.
Lo primero que destaca es que: "en los años que llevo viviendo en las Islas Feroe nunca vi a alguien discutir. Ser amable, hablar bien y respetar al prójimo es algo que se enseña desde la guardería" nos dice sin imaginar muchos años antes que estaría, hoy, viviendo en un país autónomo del Reino de Dinamarca, con menos de 50 mil habitantes y que se encuentra entre Reino unido, Noruega e Islandia.
En la época, hace veinte años atrás, en que el archipiélago era solamente un lugar remoto e ignorado, Pablo vivía en la Argentina que, para variar, tenía sus temas complejos y cuestionables. Pero igual no fue sencillo dejarlo. Su gran consejero fue su padre quien le recomendó desplegar alas y buscar un futuro mejor.
Fue difícil despedirse de sus amigos y principalmente de sus abuelos con los que también había vivido. Fue un viaje triste dominado por la emoción y la nostalgia:  "dejaba todo"
Cuando llegó a España, más precisamente a Talavera de la Reina fue recibido por conocidos de su padre. Todo se iba encaminando; consiguió trabajo rápidamente y se quedó varios años a vivir en España, formando hermosas amistades.
Las Islas Feroe seguían siendo un lugar remoto en su vida.
Pasó luego a vivir en Alicante. Ese fue un momento importante en su vida: conoció a su mujer; una joven que se encontraba estudiando español, pero que vivía en Copenhague pero oriunda de las "Islas Feroe"...todo estaba más cerca!
Después de un tiempo decidió irse a vivir a Copenhague con ella, nos dice Pablo que, aclaremos, en la Argentina había estudiado "marketing".
El gran cambio le hace destacar de Dinamarca que tiene una excelente calidad de vida en todos los sentidos.
Pero los cambios siguieron: la pareja decidió irse a Barcelona a estudiar donde permanecieron ocho años! Fue cuando Pablo obtuvo una diplomatura en producción y dirección de cine. Al mismo tiempo se mudaron frente al mar y fue cuando le dieron la bienvenida a sus tres hijas...
Pero ni lerdo ni perezoso se dedicó a trabajar en el mundo audiovisual y en el deporte y al mismo tiempo montó su primera productora!
Pero el tema de los hijos fue..."todo un tema". Donde crecerían, estudiarían, cerca de cual familia. Fue entonces que, cuando la más grande cumplió los cinco años, la familia hizo la entrada triunfal a las "Islas Feroe": querían que crecieran por lo menos cerca de una de las familias!
La ciudad de Thorshavn es la capital de las Islas Feroe. Es un lugar con fachadas coloridas y de una belleza peculiar.
Tiene un territorio montañoso, impregnado de praderas y enmarcado por acantilados donde sobrevuelan incontables aves marinas.
Nos aclara que el primer año fue duro no solo por el idioma sino también por el clima. Pero a partir del segundo año Pablo comenzó a descubrir una bondad inaudita...
Recuerda que llegaron en verano con muchas celebraciones estivales. Cada isla tiene una gran fiesta. Entraban casa por casa y los invitaban a tomar algo sin conocerlos...pero nos aclara que entrar a los hogares de extraños donde hay fiestas es totalmente normal.
Es más, y donde Pablo no termina de acostumbrarse, todos dejan las puertas abiertas sin llave y la familia, los amigos o los vendedores entran a la casa sin golpear; de hecho las casas no tienen timbre...de locos no?
Otro detalle es que todos se sacan los zapatos para entrar a los interiores de las casas…nos dice: acá todos se tienen confianza y el lugar es realmente muy seguro.
Igualmente pasaron ya cinco años y Pablo no termina de acostumbrarse.
Habituarse al clima no fue sencillo: no tanto por el frio sino por la luz y sus extremos.
De marzo a octubre hay mucha luz siendo el 21 de junio el día mas largo del año, donde casi no se hace de noche. Pero la temporada de invierno es mayormente oscura. Es más, el 21 de diciembre es el día con menos luz, pero como en noviembre y diciembre hay muchas fiestas realmente esa falta no se siente.
Nos cuenta que la navidad es grandiosa debido a la cantidad de encuentros con amigos, empresariales o fiestas populares. Además de los festejos religiosos.
Abundan los bares y restaurantes.
Nos cuenta también que debido al tamaño de la isla sumado a los contactos obtuvo oportunidades laborales con facilidad. Se llegó a convertir en el manager de un restaurante además de rearmar su productora audiovisual y poder producir y filmar películas. Además ingresó al equipo nacional de tenis.
Pero lo que le llama la atención son los sueldos elevados que existen. Nos da el ejemplo: una pareja con hijos que trabaja por ejemplo en una fabrica cuenta con buenos sueldos que les permite tener su hogar, comer, vestirse, viajar una vez al año, tener un coche y llevar a sus hijos a las escuela; donde la educación es totalmente publica, de calidad, así también como la salud. Los colegios tienen hasta consultorios de dentistas para los alumnos.
Además los estudiantes universitarios reciben una mensualidad de 800 euros por estudiar y todos acceden a el!
Y lo que más impacta es la "poca corrupción" que hay. Dato: para acceder a un puesto público hay que pasar por  un programa de entrevistas y selección entrando los mejores: ”nadie entra por contacto o por ser familiar de...está prohibido!
El desempleo es casi inexistente, es mas, a veces, necesitan contratar a extranjeros para cubrir distintos puestos.
Por otro lado descubrió una calidad humana sobresaliente, típica de los países escandinavos. Por eso entrar a los círculos de amigos siempre cuesta.
Y en cuanto a lo laboral tienen la idea de que: mientras mas contento esta el empleado, mejor rinde!
Cuando se fue de su país natal tuvo una sensación muy rara, dejó parte de su vida, y ya no es el mismo.
Pero también siente tristeza por cómo se vive en la Argentina, donde cada vez que vuelve le impacta mas el deterioro. Ya viajado y conociendo otras culturas nos cuenta de su bronca porque Argentina sigue viviendo del pasado,  desorganizado, donde las leyes no se cumplen. Es un país que no avanza.
Hoy por hoy logró una buena vida en las Islas Feroe junto a su familia, en un hogar cálido, con trabajo y rodeado de gente muy querible.
En esta isla aprendió a respetar en un sentido superior el bien de la comunidad, de lo universal; pesando más que sobre lo individual...
Ciertamente cada lugar al que viajó, vivió o estuvo lo ayudó a crecer y a evolucionar.
Si nuestra patria, nos dice, fuera un lugar seguro, organizado y poco corrupto no lo cambiaría por Europa. Pero la verdad es que su vida fue orientada a donde hoy está, reside y vive y hace que se sienta parte de Europa también.
Conociendo los últimos años de Argentina si volvería atrás en su vida y tendría que tomar una decisión...tomaría el mismo camino.
Cuantos más hicieron lo mismo y volverían a tomar la misma decisión? Que lastima que así sea...nuestra bendita Argentina!

Con fe y responsabilidad…hasta la próxima!

Fuente:    www.lanacion.com.ar