Home office, la forma de trabajar en casa y ser productivo en la época del coronavirus


Mientras el coronavirus avanza en todo el mundo, mientras tanto, tenemos que buscar la manera de enfrentarlo desde casa: ”home office”.
Por la continua expansión en la ciudad de México, Hugo López Gatell (subsecretario de prevención y promoción de la salud) inaugurará la jornada nacional de sana distancia.
Consiste en una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus entre los habitantes del país.
Implican cuatro puntos principales
de los cuales surgen una serie de mecánicas para reducir el contagio del Covid-19.

1.- Medidas básicas de prevención.
2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales.
3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva.
4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

En relación al punto 2 se suspenden las clases en todo México. Esto mimso comenzo a regir en la republica  Argentina.
Por otro lado es que un gran número de trabajadores realicen sus responsabilidades laborales  desde su casa es decir: home office.
La cuestión es que la mayoría de los empleados no están acostumbrados a trabajar desde sus domicilios.
Por eso presentamos un decálogo con distintas técnicas para incrementar la productividad laboral durante la cuarentena.

1.- Organiza en tu casa un espacio de trabajo "cómodo".
Antes de que comiences a trabajar desde tu hogar prepárate un lugar idóneo de producción. Espacio que, pueda cumplir las funciones de tu oficina, enfocado a tus metas y deberes. En lo posible debe ser un lugar aislado del resto de los espacios comunes de tu casa. Por ende evita trabajar en la sala, donde se mira tv, el comedor etc.

2.-Horarios específicos.
Piensa, así como tienes un horario de concurrencia a tu oficina, debes tener un horario de productividad en tu hogar. Así podrás medir tus avances, medibles cada dos horas por ejemplo, con la finalidad de que te concentres en periodos puntuales y no pierdas, así, tus metas.

3- Metas específicas cada día.
Determina un sistema de producción con antelación diaria. Es decir, la noche anterior y con cinco minutos alcanzara, estratifica tus responsabilidades!

4.- Estratifica prioridades.
En la organización de tu trabajo en casa debes dar prioridad en relación a tus objetivos primarios.

5.- Planea previos descansos y breves entre cada objetivo.
Establece bloques de tiempo en los cuales atenderás distintos aspectos de tu trabajo y, entre cada uno de ellos, un descanso.
Otra opción es establecer el periodo de descanso en base al logro de objetivos. Ten en cuenta que el tiempo de descanso no debe ser muy amplio. Pero además piensa que un largo periodo de trabajo te puede estresar si tomas en cuenta que vas a estar encerrado en tu casa. Por todo esto...tienes que lograr un punto de equilibrio entre las dos cosas.

6.- Evita distracciones.
Destacar esto puede resultar "obvio". Pero lo destacamos porque una vez que estableces tu lugar "hogareño" de trabajo piensa que en la casa van a estar otras personas; verán televisión, quizás pondrán música o estarán de acá para allá por "también su casa". Por esto trata de evitar mezclarte con todo esto donde además destaquemos que tu teléfono inteligente debe ser solo para trabajar, en el horario que fijes para ello. Evita atender redes sociales, juegos o lo que sea que te pueda quitar más de dos minutos de tu atención.

7.- Ten claros los objetivos de la empresa.
Perder la perspectiva en una situación como esta, de aislamiento, es muy común. Por eso debes recordar permanentemente tus prioridades. Si necesitas dejar algún papel o letrero que te lo haga recordar "hazlo".

8.- Encuentra una forma de cambiar tu entorno.
Por ejemplo trabajar cerca de una ventana, estate rodeado de plantas, modifica la posición de un mueble. Tendrás la sensación de que estas en otro lado manteniéndote mas motivado.

9.- Organiza el flujo de trabajo.
Sostén una dinámica constante. El estar alejado de tu equipo o tu jefe puede hacerte lento, distraído o confiado. Para evitar esto compara de manera constante tu productividad en distintos periodos por ejemplo ayer y hoy, semana pasada con semana actual, etc.

10.- Disfruta todo lo que puedas.
Piensa que este tipo de aislamiento compete a un fenómeno que afecta a todos los sectores sociales. Por eso es necesario "no caer en el pesimismo". Además del trabajo y las horas estrictas dedicadas a él debes distraerte haciendo ejercicio en casa. Pintar, estudiar, convivir con tu familia, jugar juegos de mesa, etc., etc. De esta manera provocamos la tendencia de llevar una sana relación entre todos los que habitan la misma casa.

Estos son 10 simples consejos para hacer más llevadera la famosa cuarentena que nos impuso el coronavirus. Propiciemos entonces que todo sea más tolerable, evitando caer en pánico y miedos desmedidos ni tampoco en falsas noticias. Y que pronto pase a ser un recuerdo a nivel mundial. 

Hasta la próxima!

Fuente:  www.infobae.com