Fin de año y Año Nuevo: ¿Cuáles son las tradiciones más curiosas del mundo?


Festival Pohutukawa en nueva Zelanda: los "Kiwis" como se denominan localmente a los neozelandeses tienen su personal versión del árbol de navidad.  Para esta época florece el "Pohutukawa"  un árbol de origen Maorí, que sería una alternativa local al tradicional abeto navideño. Tiene brillantes flores rojas tan especiales que hasta cuenta con un festival en su honor...además se realiza un festival en la península de Coromandel, al norte de Nueva Zelanda y que se desarrolla entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, sin nieve ni frio. En definitiva este típico árbol es la característica principal de las fiestas en Nueva Zelanda!

Fuegos artificiales en el puerto de Sídney en Australia: los australianos resultan ser los más tempraneros en recibir el año nuevo! Y especialmente en el puerto de Sídney resulta ser uno de los lugares más espectaculares para recibirlo.  Un millón de personas participan de las celebraciones. Momentos previos a la medianoche Sídney se transforma en un espectáculo de color y se despliega un deslumbrante efecto visual de fuegos artificiales. Si deseas vivirlo en persona el hotel Harbour Rocks y el hotel Sydney Mgallery Collection poseen una excelente ubicación cercana al puerto.

Año nuevo, nueva vida en Japón: el año nuevo es seguramente la fiesta más importante del año en Japón.  Hasta 1873 el país estaba siguiendo el calendario chino, pero a partir de esa fecha tomo como costumbre el calendario gregoriano y por lo tanto celebra el año nuevo el mismo día que en nuestro país.
Para los japoneses el final de año tiene un fuerte valor simbólico, pues consideran cada año como algo en sí mismo, y cierran todo referente al último día y así pueden unzar a "nueva vida" a partir del año que empieza. Para que veamos la importancia de estas fechas, en todas las casas de Japón las personas realizan la limpieza del fin de año, para eliminar toda la "suciedad" del año anterior y estar limpios para en nuevo año. Otra de las tradiciones es el "nengajo" que significa el envió de tarjetas de felicitación a todos sus amigos y familiares. Es más, es tan importante este hecho que los correos de Japón emplean a más personal con el fin de asegurar la entrega de todas las cartas el 1 de enero. "todo un ejemplo de organización y cumplimiento de tradición". La noche de fin de año se pasa con la familia y después de la medianoche los templos budistas hacen sonar 108 tañidos de campana, un evento simbólico que "expulsa" a los 108 pecados originales de la religión budista.

El año viejo Ruso: es sobre todas las cosas una fiesta familiar! En los últimos días de diciembre tienen la costumbre de plantar el árbol de navidad, que lo compran en una tienda o simplemente los cortan en el bosque (previo permiso claro). El árbol permanece hasta el 13 o 14 de enero, día en que se celebra en Rusia el antiguo año nuevo. El dicho más conocido en Rusia es: "tal y como empieces el año nuevo lo pasaras". Le dan mucha importancia a los famosos deseos del año nuevo; apenas el reloj da las 12 se debe escribir  el deseo en un papel, quemarlo, esparcir las cenizas en una copa de champan y beberlo! A las 12 en punto se canta el himno nacional mientras el kremlin hace sonar el imponente campanario, y las plazas se llenan de personas con ganas de cantar y bailar hasta el amanecer.

Puerta del sol y las uvas de la suerte en Madrid: lo más tradicional en España son las uvas de la suerte, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. Se refiere a la ingesta de las 12 uvas de la suerte al compás de las campanadas en una tradición indispensable para cualquier español que quiera tener 12 meses de suerte para el año entrante. Además para esa noche no puede faltar la ropa interior roja y la buena compañía de familiares y amigos.

Time Square brilla ante el año nuevo: en Estados Unidos es tradición celebrar el año nuevo rodeado de luces, siendo el lugar más clásico el famoso Time Square de Nueva York! A las 12 de la noche la gente se reúne en este impresionante lugar para ver bajar una enorme bola de cristal sobre la plaza, iniciando una cuenta regresiva hasta la 0 hora del nuevo año. Luego, como en la mayoría de los países occidentales, las discotecas de ciudades y pueblos abren sus puertas toda la noche para seguir este hermoso festejo.

Y así podríamos seguir con un montón de ciudades y países y sus costumbres...incluido el nuestro: nuestra querida Republica Argentina. Acá, nuestro pueblo, nuestra gente, celebra en sus casas, reunidos en familia, con amigos y siempre...siempre deseando que el nuevo año sea mejor que el anterior!
Coincidimos esta vez no solo un cambio de año sino también un cambio institucional, político donde todos deseamos y "necesitamos" que, de una vez por todas, sea mejor...y nos permita simplemente crecer como sociedad, sin cometer los errores del pasado y pensando "en positivo" en un futuro mejor!
No depende solamente de la "gente común" que trabajamos todos los días sino de nuestros representantes de los cuales deseamos solamente; honradez, trabajo y justicia!

Querido lectores, el equipo de "Gran Guía Argentina" les desea un excelente  esperanzador y feliz año nuevo 2020!

Hasta el próximo año!!!

Fuente:  www.wbt.es