En época de pandemia... Cuanto ahorra una PYME con el Home Office?


Con el uso del teletrabajo encontramos aplicaciones que nos permiten saber y calcular el ahorro que una empresa logra.
Se tienen en cuenta el metro cuadrado por persona utilizado, la inversión en comedor, los viáticos, el consumo de energía y otros servicios que se le dan al empleado en un lugar físico determinado.
Otro calculo que se debe realizar es sobre el individuo en si.
Pensemos: una persona que trabaja durante 10 años en la misma empresa y que tiene un consumo en tiempo de 60 minutos de ida mas 60 minutos de vuelta a su empleo, gastó durante todo ese tiempo mas de 220 días completos; solo para llegar y volver de su trabajo. Es decir, le llevó casi un año completo de esos 10 años solo para movilizarse, ida y vuelta, a su lugar laboral.
Además a esto le podemos agregar los retrasos lógicos como sean los climáticos, paros o huelgas, paros del sube o las líneas de colectivos, etc. Nos da un dato interesante la defensoría del pueblo quien nos dice que en el año 2019, solo en la línea E, hubo 2683 minutos de interrupción del servicio. Es decir que esta cifra equivale a dos días completos de inactividad por situaciones relacionadas con la operación del servicio en si, sin tener en cuenta además los cortes por huelgas o momentos fortuitos.
Pensemos que esa sola línea de subterráneos transporta mas de 100.000 personas por día que, contando la suma de todas las líneas de subte, llegamos a la cifra de 1.3 millones de pasajeros.
Ahora bien, que sucedería si la empresa le reconoces al empleado el tiempo de viaje y lo contempla en su horario laboral? Para ser mas claros: que pasaría si el 50 % del personal de las empresas PYMES continuaran realizando su tarea de manera "home office" la mitad de los días? Según la actividad, pero en línea general, los costos relacionados con los gastos de la oficina provocarían un cambio importante en las empresas.
Como este tema es a nivel mundial, un estudio "State of the Amercan Workplace" realizado por Gallup determina (oh sorpresa!) que las personas con la opción de realizar su trabajo a distancia demostraban mejores niveles de compromiso y, además, aumentaban su productividad.
El estudio nos dice además que solo en los Estados Unidos 6,1 millones de personas son trabajadores remotos. Y que los que estaban obligados a realizar su tarea en forma presencial en la empresa provocaban un gasto de entre 450.000 y 550.000 millones de dólares. Todo un numero!
The Telework Research Network y la Calgary Economic Development hicieron un estudio para saber como impactaba el teletrabajo en la vida de las personas (se realizó para los Estados Unidos y Canadá, pero perfectamente se puede considerar también en nuestro país).
Se deduce del informe que los Estados Unidos se ahorraría un total de U$S 772 millones al día si aplicara el teletrabajo de manera masiva. Este importe se reparte en varios ítems: los que viven lejos de su lugar habitual de trabajo, los barriles de petróleo que dejarían de consumirse y además los accidentes de transito que dejarían de producirse.
La firma IBM nos dice que ahorran unos U$S 100 millones por año con el home office de sus empleados además de obtener beneficios de productividad y buenos resultados.
Otros de los beneficios del "home office"
es que, al realizar el trabajo desde la casa, se utiliza menos papel porque se tiende a usar archivos digitales, contribuyendo también al medio ambiente.
Por lo tanto las empresas reducen el espacio de almacenamiento.
Además se reducen los gastos de mantener edificios, se consume menos energía en iluminación entre otros aspectos.
Como novedad existen varias aplicaciones para móviles que calculan los ahorros de utilizar el teletrabajo. Una de ellas es "CalcuApp" creada por el ministerio de tecnología de la información de Colombia.
En nuestro país muchas empresas ya lo están haciendo.
Esta App también nos dice cuanto podría ser el ahorro para los trabajadores, medido en cuatro huellas esenciales:
La huella de carbono: revela el daño ambiental que un trabajador provoca con sus desplazamientos.
La huella de calidad de vida: nos indica los días que el empleado convencional pasa en un medio de transporte.
La huella de la equidad: nos muestra todo el dinero que una persona emplea en transporte por año.
La huella energética: muestra los litros de nafta consumidos por los desplazamientos.
Además como importante para el empleado debemos destacar que al utilizar el "teletrabajo" desde su lugar de residencia, los estudios indican que aumenta la responsabilidad individual, facilita la valoración del trabajo, evita perder tiempo de viajes, incrementa la calidad de vida, flexibiliza el horario y se lo adecua al propio ritmo.
Hoy, en plena pandemia, varias empresas empezaron a realizar encuestas para testear si el empleado esta dispuesto a ganar menos dinero para trabajar desde casa.
En cuanto a las reuniones de negocios en relación a los empleados que viajan una vez por semana al interior del país también se puede impulsar el trabajo de manera remota.
La principal oposición a esta nueva manera de trabajar viene por el lado de los dueños o socios que pertenecen en su mayoría a la generación "Baby Boomers" que serian los nacidos entre los años 1945 y 1964, siendo esta, como se ve, una cuestión definitivamente generacional.
Pero...en tiempo de crisis ahora son los primeros que están fomentando esta forma de trabajo y que serán los personajes clave para transformar esta modalidad que se está imponiendo en Argentina.
Parece que, la pandemia mundial, trae consigo cambios en todos los aspectos y la adaptación a las nuevas realidades.

Por lo tanto, no nos quedemos afuera!

#quedatenecasa

Con esperanza...hasta la próxima.!

Fuente:   www.cronista.com