El rol del Congreso Argentino en la construcción del MERCOSUR: perspectivas y funciones de una institución relegada


Depende como se mire puede entenderse que fue una decisión incorrecta y para otros una decisión lógica debido al contexto que la pandemia hoy por hoy nos hace vivir.
Lo inesperado fue cuando en el portal del ministerio de relaciones exteriores de Paraguay se explicó que la Argentina puso al Mercosur en una situación de "stand by" en materia de negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y futuros además de la exclusión de las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de libre comercio (EFTA).
Además se aclaró que esta determinación no será una traba para que los demás estados partes (Brasil, Paraguay y Uruguay) puedan continuar con los distintos procesos negociadores.
Como contradicción a esta medida los números nos indican que sobre un total de exportaciones en el año 2019 de 65.115 millones de dólares y con una balanza comercial favorable debido a la caída de las importaciones, unos 12.691 millones de dólares corresponden a exportaciones al Mercosur con una balanza comercial favorable del orden de los 448 millones de dólares.
Marisa Bircher que se especializa en comercio exterior y además es socia de Biglobal nos comenta que el Mercosur representa la octava economía global y tiene 270 millones de personas con habitantes de ingreso medio. (Solo en Brasil son 211 millones).
Por otro lado, el Mercosur es el primer destino en cantidad de empresas exportadoras. Son unas 5500 empresas sobre un total de 10500.
Destaca también que es el primer destino de exportaciones para cerca de 10 provincias especialmente las que tienen un destacado desarrollo industrial.
Ejemplo: para la provincia de buenos aires representa el 32 % de las exportaciones.
Puntualmente destacado por rubro, por ejemplo, el complejo automotriz exportó en el año 2019 por 7126 millones de dólares; es decir el 10,9 % de las exportaciones totales!, donde de ese total el 68 % tuvo como destino nuestro vecino más grande: Brasil.
Como explicación el canciller argentino destacó que esta medida es para que se trate de igual a igual los autos argentinos y los autos coreanos cuyas industrias tienen gran cantidad de subsidios cruzados. Ahí aparece el viejo tema del famoso "costo argentino" ampliado por la enorme cantidad de impuestos a la producción, costos laborales no salariales, juicios laborales entre otros.
Hay entidades que demostraron gran preocupación máxime que justamente en el año 2019 la Argentina tuvo con Brasil, su principal socio, una balanza comercial favorable del orden de los 226 millones de dólares.
El secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería argumentó que ante la incertidumbre internacional sumado a la deuda externa e interna recibida del anterior gobierno, no se pueden seguir negociando de manera acelerada acuerdos de libre comercio que pueden peligrar la industria nacional y el empleo de los argentinos.
Destacan desde cancillería que alguno de los socios pretende acelerar las negociaciones hacia tratados de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India.
Pero por ejemplo destacaron que en la negociación con Corea del Sur faltó flexibilidad para rever condiciones. Es un nudo a destrabar además que Brasil impone su posición. Pero tengamos en cuenta, también, que Brasil es el principal socio de la Argentina. Por eso el cuidado que se debe tener en los pasos que se den.
El gobierno asegura que "no está en discusión la permanencia de la Argentina en el Mercosur”.
La unión industrial Argentina (UIA) dió su aval al gobierno nacional y pidió que se priorice el empleo regional.
Desde la COPAL (Coordinadora de Empresas Alimenticias) aseguran su preocupación y destacan la relación privilegiada con Brasil en la industria de alimentos y bebidas, la cual hay que cuidar.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) declaró que esta decisión hace que la Argentina tenga una economía mas cerrada aun.
Según el Banco Mundial, la Republica Argentina es hoy el séptimo país con menor relación comercio internacional / PBI del planeta con un ratio de 31 % en el 2018.
También considera favorable el avance de las negociaciones con otros países.
La exportación de productos argentinos al Mercosur es clave para la economía del país. 
Ejemplo de ello es el mercado automotriz, el complejo triguero, el siderúrgico, la cebada como producto en sí, el sector lácteo siguiendo además rubros de los sectores farmacéuticos, textiles, azucareros, etc, etc.
Marisa Bircher asegura que la integración nos permite cuidar la capacidad de exportar a estos destinos y por ende, llegar a otros destinos en un frente común.
Hay prioridad en abastecer y alimentar a un mundo con nuevas reglas, entre ellas sanitarias.
Agrega que el desafío postpandemia es fortalecer el Mercosur y la región América Latina y si es posible la región de las Américas. Para ello se necesita mayor integración.
Como observamos, en nuestro país, las reglas de juego cambian según el color de partido político que nos gobierna en ese momento...
Lo ideal es que, de una vez por todas, la Republica Argentina tenga uno " y solo un" horizonte productivo; sea el partido político que sea el que está en el poder.
Faltará maduración política, consenso y pensar un poco más en los intereses de toda una nación dejando de lado "como siempre" los intereses individuales.

#quedateencasa

Sigamos teniendo fe y esperanza...Hasta la próxima!

Fuente:   www.lanacion.com.ar