El caso de corrupción que sacude a Finlandia: Los desayunos de la primer ministro


Un diario local de Finlandia publicó que la primer ministro de ese país, Sanna Marin, utilizó fondos públicos para alimentar a su familia por las mañanas en la residencia oficial.
Es más, este tema está siendo investigado por la policía de Helsinki: increíble para países de nuestra zona del mundo!
Por eso, temas que en algunos lugares del mundo están acostumbrados a "escándalos mayores" de funcionarios, políticos, etc. en Finlandia significa un terremoto político. Sucede que parece que la familia de la primer ministro, Sanna Marin, usa fondos públicos para el pago de sus desayunos!
Ahora veamos:
Cuanto le cuesta realmente este gasto al estado Finés? Según los últimos cálculos estamos hablando de unos mil dólares al mes o algo más de 30 dólares diarios.
Este asunto comenzó con la investigación de un tabloide Finés; el lta-lehti quien reveló que la popular política estaría gastando alrededor de 300 euros al mes (unos 367 dólares) en el desayuno de su familia que vive con ella en la residencia oficial "Kesaranta".
Según la oficina oficial del primer ministro y los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías (no calientes). Siempre que se alojen en la residencia oficial y que dicho gasto este a cargo del estado.
Además este privilegio ya lo disfrutaron sus predecesores.
Pero existe otra versión basada en el artículo número 6 de la ley de remuneraciones ministeriales y concede al jefe de gobierno Finlandés el uso de un apartamento en una casa del estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales.
Pero... Oh sorpresa!... No aclara nada sobre el desayuno...
Por otro lado los antiguos primeros ministros no habitaban, en su mayoría, en la residencia oficial del gobierno, entonces se les ofrecía el desayuno de manera excepcional.
Por lo tanto, parece que un desayuno, cada día y para toda la familia es considerado, para algunos, un abuso!
Después que se destapó este tema apareció otra nota periodística la cual indicaba que el gasto en realidad ascendía a 850 euros al mes es decir unos 1040 dólares, es decir casi el triple de lo que se había calculado inicialmente.
Y esto fue confirmado oficialmente por el gobierno donde además corroboró que entre enero del 2020 y mayo del 2021 se gastó en alimentación en la residencia oficial unos 14.363,20 euros, es decir unos 845 euros al mes.
La primer ministro indicó también que ella creía estar siguiendo las normas tal como se le explicaron en el momento que asumió el poder en el año 2019.
Por lo tanto en declaraciones a la emisora oficial "Yle" aseguró que las normas serán revisadas y si fuese necesario, actualizadas.
Al mismo tiempo la policía de Helsinki decidió investigar el caso para determinar si realmente se había producido algún tipo de infracción.
Aclaremos que en Finlandia el sentido de transparencia y ejemplaridad es típico y totalmente común y en el resto de los países nórdicos también. No se bromea con estos temas!
Es más, Sanna Marin ya anunció que a partir de ahora pagará todas sus comidas!
Todo esto coincide que dentro de dos semanas se realizan las elecciones municipales donde la oposición encontró un tema puntual para atacar a la primer ministro.
Todo esto parece insólito para nosotros pero como anécdota detallemos que por ejemplo en Suecia, una ministra tuvo que dimitir por haber utilizado su tarjeta de crédito profesional para pagar... "una barra de chocolate"... Difícil de creer, no?
Sucede que en nuestro país, desgastado por hechos de corrupción y durante años, nos sorprende historias como esta. Pero pensemos que refleja la honestidad y transparencia de todo un país que lamentablemente nosotros no tenemos.

Cuidate más que nunca!

Y hasta la próxima...

Fuente:    infobae.com