El Art Deco District en Miami


A comienzos del Siglo XX Miami era un lugar casi perdido entre el mar y los pantanales.
Las primeras inversiones en turismo de playa pronto la convirtieron en un destino apetecible para los norteamericanos más adinerados. Siendo la principal atracción sus restaurantes y locales nocturnos.
Alejándonos del centro de la ciudad y atravesando alguno de los puentes, se encuentra la larga playa de Miami Beach. Nos encontramos con  un lugar más que interesante, el Art Deco District que se caracteriza por sus colores pastel y un estilo floral y acuático que mantiene reminiscencias de las líneas del océano que baña sus playas.
Miami Beach ha crecido y casi toda la franja costera que bordea la playa se ha llenado de hoteles y apartamentos turísticos. Sin embargo conserva en la zona de South Beach un área de gran encanto y personalidad propia, el Art Deco District, que nos retrotrae al principio de aquella época dorada de las décadas de 1920-1940.
En unas pocas manzanas delimitadas por las tres avenidas principales de esta zona, Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Ave., se localizan decenas de edificios de este curioso estilo nacido en Europa.
El origen de esta “explosión” arquitectónica en esta zona concreta de los EEUU estuvo en la Gran Depresión que sacudió al país a raíz de la crisis bursátil de 1929.
En Miami Beach ya existían hoteles con ese estilo desenfadado, colorista y abundante en bajorrelieves y decoraciones geométricas que es el Art Deco. Pero tras la crisis del 29 se impulsó la construcción de nuevos edificios de este estilo con fachadas de colores pastel y profusión de neones.
En unas pocas manzanas que se pueden recorrer a pie se localizan la mayoría de los edificios de estilo Art Deco
, desde su declaración como Distrito Histórico de los Estados Unidos. Cada uno de ellos ha sido investigado, estudiado, restaurado y conservado hasta el último detalle.
Estos viejos edificios construidos hace casi un siglo se han convertido en todo un símbolo de la ciudad de Miami, sencillamente porque resulta difícil encontrar tal concentración de estructuras Art Deco en tan buen estado de conservación. La gran mayoría siguen siendo hoteles.
A los interesados en la arquitectura les recomendamos una visita al Art Deco District Welcome Center, donde podrá adquirir guías, recuerdos y realizar rutas guiadas de 90 minutos por los lugares señalados.
Dada las condiciones actuales de la pandemia, nos es imposible viajar a ciertos destinos que nos encantaría conocer. Mientras tanto podemos buscar información, planificar recorridos, descubrir nuevos estilos y paseos.

Y nos seguimos cuidando como siempre, guardando el distanciamiento y los protocolos de seguridad sanitaria.

Hasta la próxima!!!!