Coronavirus versus solidaridad! Desde las cárceles se fabrican vinchas y máscaras faciales.
El coronavirus nos cambió la vida a todos, al mundo entero. Esta pandemia que no deja de castigarnos produciendo aislamiento, dolor y muerte tiene varias contrapartidas para hacerle frente, y tener la esperanza que, todos juntos, podremos vencerla.
Una de ellas es el caso totalmente solidario que llevan adelante los agentes del servicio penitenciario bonaerense sumando también a los internos de diferentes cárceles de la provincia de buenos aires.
Todo nació con la finalidad de ayudar a satisfacer la enorme demanda de insumos que requieren los profesionales de la salud para combatir, cuidarse y no contagiarse el covid-19.
El emprendimiento está fijado en la fabricación de vinchas con impresoras 3D para las máscaras de protección que deben utilizar el personal sanitario en los hospitales y también en los distintos penales.
Unos de los penitenciarios solidarios al frente del proyecto es Ezequiel Jauregui que nos cuenta como es el proceso en sí.
Primero realizamos el diseño en una computadora para luego archivarlo en una tarjeta de memoria que se inserta en la máquina de prototipado rápido que se desplaza en el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas.
Luego, para finalizar, se logra reproducir, en aproximadamente unos 35 minutos: "la vincha".
De este modo se pueden fabricar diariamente unas 41. Ezequiel integra el equipo de la dirección de tecnología informática dependiente de la jefatura del SPB, y sus compañeros de grupo pusieron a disposición impresoras 3D que tenían en sus hogares y en la dependencia.
De esta forma y desde que comenzaron con esta cruzada solidaria tienen sus impresoras trabajando "full time" durante todo el día para colaborar ante el avance de la pandemia.
Lo bueno de todo esto es que ya entregaron unos 800 sostenes a hospitales públicos de La Plata y a la unidad penitenciaria 9 para que con las láminas de radiografías blanqueadas logren fabricar en su fase final un elemento más de protección ante el coronavirus.
Nos comentan también una de las ventajas de fabricar las vinchas para proteger a nuestros médicos que son los que están al frente de esta gran batalla.
Y nos referimos al costo de fabricación de estas mascaras faciales con esa moderna técnica que utilizan.
Si buscamos por internet observamos que dichas mascaras se ofrecen a un valor que va desde los 500 hasta los 900 pesos.
Oh sorpresa...elaborarlas con este sistema cuesta solo "$ 9,60"
Además otra de las ventajas es que la materia prima que se usa para la impresión es a base de aceite de cereal que además es biodegradable.
Por otro lado, en el centro de formación profesional n° 401 que desarrolla sus actividades dentro de la unidad 4 de Bahía Blanca, comenzó a funcionar una impresora 3D que fue donada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Nos explican que para la fabricación del producto cuentan con un agente dirigido a supervisar el proceso y luego tres internos se dedican al armado de la máscara en sí, utilizando las radiografías en desuso; nos comenta el director de la unidad 4, el señor Luis Velasco.
También el centro de formación profesional n° 408 de la unión obrera metalúrgica se sumó a este proyecto solidario destinando una tanda de impresiones al establecimiento carcelario de la ciudad de Bahía Blanca.
Destaquemos la actitud de servicio del agente penitenciario Walter Barragán de la unidad 28 de la localidad bonaerense de Magdalena y aficionado al diseño industrial que, con su impresora 3D y desde su domicilio, fabricó protectores faciales para donar. Miren ustedes lo loable del caso que ya entregó seis al hospital Santa María Magdalena, 20 a la policía local y 15 al regimiento de caballería de tanques número 8!
Y seguramente estimado lector podríamos encontrar miles de historias más de solidaridad, entrega y actitud ante esta pandemia. Esperamos, deseamos y necesitamos que todo esto que estamos pasando sirva para modificar y mejorar nuestro sistema de "vida" de todos los días. Siendo más solidarios, menos egoístas, y tener un acto de entrega cada día pero sin intereses de por medio. Estoy convencido que todo pasa "por algo"...
Veámoslo entonces como un receso en nuestras vidas...Para ser "mejores personas".
#quedateencasa
Con esperanza y hasta la próxima...
Fuente lanacion.com.ar