Consecuencias de la pandemia en la salud de la población


La campaña corazón saludable dejó sus conclusiones respecto a las derivaciones en salud que está dejando la pandemia.
En el partido de San Isidro se lograron detectar un aumento de peso, diabetes y también estrés.
La campaña corazón saludable la realiza el municipio y lleva ya 9 años. Los resultados, coinciden los especialistas, son preocupantes.
La campaña en si tiene como objetivo prevenir enfermedades cardiovasculares.
Se resume en postas sanitarias donde se realizan chequeos médicos y donde este año ya participaron más de 6000 vecinos.
En relación y comparación con la última campaña realizada en el año 2019 los resultados son los siguientes...
En más del 40% de los 6000 vecinos que participaron en los controles y entre los 45 y 60 años de edad se detectó un aumento de peso de hasta cinco kilos durante la pandemia.
Un 20% más de las personas ahora padece estrés.
Se detectó un 10% más de diabetes tipo 2, determinada por el estilo alimentario no saludable que se asocia al sedentarismo y al estrés psicosocial que nos trajo el coronavirus.

El jefe del servicio de medicina del estrés del hospital central de San Isidro, el Dr. Daniel Lopez Rosetti, nos comento que se viene "un tsunami de patologías no atendidas donde este año encontraron más gente que padecía niveles de estrés mas altos que años anteriores"
En el hospital de San Isidro funciona el programa de manejo del estrés (PROMES), que implica un espacio gratuito para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.
El Dr. Lopez Rosetti nos indica que una de las herramientas es la "meditación".
Desde el servicio de nutrición donde asesora también el Dr. Cormillot explicaron que el 40% de los vecinos registraron un aumento de peso entre los 2 y cinco kilos producto de la incertidumbre, el aburrimiento y el estrés que todo esto provoca.
Hubo casi un año donde la gente no se realizó controles médicos y hace hincapié en los posibles problemas cardiovasculares.
Por eso se destaca como importante el tema de la "prevención".
Otros de los controles que se realizan son los de glucemia, colesterol y presión arterial llegando luego a la posta de nutrición y terminar en otra de clínica medica.
Las anomalías detectadas son derivadas al sistema de salud municipal.
Advierten el cuidado que implica el estrés pues puede derivar en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, angina de pecho, infarto agudo del miocardio, arritmia hasta un accidente cerebro vascular.
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.
Es de destacar que en el mes de octubre, mes de sensibilización del cáncer de mama, se sumó a corazón saludable un equipo de oncólogos que evacuan dudas y consultas de los vecinos de San Isidro.
Por esto, es importante cuidar día a día nuestra salud...que es lo más importante...de por si, la valoramos más que nunca este ultimo año.

Seguí cuidándote...

 Y hasta la próxima!

Fuente:  lanacion.com.ar