Como se preparan las empresas para el día después de la pandemia?
Los cambios producen más cambios...por eso volver a la oficina va a distar mucho de lo que era hace unos meses…
La cuestión es buscar el equilibrio entre lo que funcionaba antes de la pandemia y lo que es hoy en día. Todo un desafío!
Igualmente en el mundo empresarial resta establecer un plan de acción para el día después de la cuarentena; con grandes dudas claro.
Volvemos a las oficinas o no? Como hacemos para asegurar la distancia y la higiene en el lugar de trabajo? Seguimos realizando y ampliando lo que hoy se conoce como el trabajo remoto o home office?
Estos interrogantes y otros más son los que hacen a las empresas ver como lo resuelven.
Para todos estos temas la famosa consultora "Gartner" nos da distintas claves para enfrentar estos desafíos.
Para esto y a principios de este año, esta consultora realizó unas 700 entrevistas a empleados en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, India y Reino Unido.
El objetivo primordial fue detectar las tendencias y los desafíos en el mundo laboral para el 2020.
Oh casualidad...el informe propone una guía dirigida a las empresas para saber cómo enfrentar y prepararse ante situaciones como la interrupción inesperada de su actividad.
Imagínense, que por lo que estamos viviendo se convirtió en la referencia para el mundo empresarial.
El estudio incluye en forma simplificada seis pasos para la gestión de la continuidad de la empresa o negocio, teniendo que analizar los riesgos de posibles o potenciales interrupciones.
Además se tiene en cuenta estrategias de integración y cuáles son las prioridades para que el plan de migración resulte exitoso.
Parece increíble pero a las pocas semanas de su publicación se desato la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, las conclusiones del informe de la consultora Gartner tuvieron una relevancia sin precedentes.
De las conclusiones del estudio se destacó que las empresas, negocios u organizaciones que previeron la situación y que, además, anteriormente establecieron un "protocolo" para seguir funcionando en caso de una emergencia inesperada, fueron las que lograron que sus empleados se acomodaron de manera más rápida a la situación que se les presentó.
Para que todo esto suceda y resulte adecuado a la emergencia surgida tuvieron que contar con un "plan de continuidad de negocios o BCP (por sus siglas en inglés, Business Continuity Plan).
Por otro lado, Citrix es una empresa con más de 30 años de experiencia en plaza especializada en el desarrollo de soluciones que apunten a la transformación digital y a las plataformas de espacio de trabajo inteligente.
Su misión es colaborar con cientos de organizaciones e instituciones para poder anticiparse y por ende, afrontar disrupciones mayores.
Como podrían ser un ciberataque, una pandemia (hoy presente en el mundo), un corte de energía o quizás también un fenómeno climático determinado.
Ahora bien de aquí en más que debemos hacer para estar preparados a la vuelta en las oficinas?
Del estudio de la consultora Gartner surge principalmente distintos tips basado por supuesto en planes a largo plazo.
Lo que juega como lo más importante es el factor humano. Es decir que para que la empresa sea "resiliente" quienes la dirigen también deben serlo.
Por lo tanto los líderes de la organización deben aprender y adaptarse de manera "rápida" para lograr la preservación de los usuarios, continuar con la prestación del servicio y, además, mantener la continuidad del cumplimiento de los objetivos corporativos.
Esta pandemia nos enseñó que predecir el futuro es una tarea tan inútil como imposible.
La sorpresa este año nos invadió!
Nos damos cuenta entonces que las emergencias pasan, suceden y por lo tanto, las empresas deben tener una previsión del 100 % para dar continuidad a sus actividades no solo consigo misma sino también con sus clientes y colaboradores.
Esta situación nos enseña a actuar rápido, adaptarse y reacomodarse lo antes posible para poder seguir operando. Como se dice, "el no quedarse dormido" hoy por hoy es fundamental.
Sigamos...con fe y esperanza! Hasta la proxima!
Fuente: