Científicos descubrieron que la tierra recibe señales de otra galaxia
Aunque cada uno de nosotros estamos ocupados permanentemente en nuestros temas, y a diario, hay noticias que nos asombran. Hacen que pensemos un poco mas allá de nuestras cosas y de nuestras rutinas. Es como bajar los cambios, relajarse y abordar ciertos indicadores que nos parecen igualmente muy lejanos.
Y, justamente, hablando de lejanía se acaba de publicar una noticia por la cual científicos canadienses descubrieron señales de radio provenientes de una galaxia lejana con recepción en la tierra. Y además, se perciben esas señales cada 16 días!
Para ser un poco mas técnicos se encontró evidencia de una rápida explosión de radio a las que se llama también las enigmáticas "FRB " y que se reciben con un ciclo constante cada 16 días. Las ráfagas de radio (FRB) son como el mismo nombre las identifica, ráfagas breves de emisiones de radio que son detectadas en forma constante por los dispositivos encargados de escuchas de señales de otras galaxias.
Nos aclaran los científicos que aparecen al azar por periodos de tiempo muy corto lo que hace muy difícil el hecho de encontrarlas y de estudiarlas.
Este episodio se produjo por primera vez en el año 2007 y desde entonces se ha repetido. Aumentando el esfuerzo de investigación fue cuando se descubrió el efecto de un "FRB" repetitivo de manera constante.
Todavía y a pesar de los estudios realizados, no se puede llegar a conocer la fuente u origen de los "FRB".
Igualmente se están desarrollando teorías que van desde la posibilidad de dos estrellas que chocan produciendo el ruido detectado, hasta la creencia de que serian mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas!
Tecnológicamente estos análisis son ayudados por el radiotelescopio ubicado en Canadá.
Para entender mejor el tema aclaremos que las "FRB" o ráfagas de radio rápidas son transitorios de radio brillantes, de una duración de milisegundos, que se originan en distancias extragalácticas! Siendo su origen desconocido.
Todo esto publicado en "Arxiv", nos dicen los científicos que el radiotelescopio es utilizado por el "Canadien Hydrogen Intensity Mapping Experiment". Y fue ahí que descubrieron la repetición del patrón constante cada 16 días. Las señales llegaban una vez por hora durante cuatro días y después cesaban repentinamente, solo para comenzar nuevamente 16 días después.
Ese patrón podría indicar que la fuente puede ser un cuerpo celeste de algún tipo de órbita alrededor de una estrella. Si así fuese, las señales cesarían cuando son obstruidas por otro cuerpo.
Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear las señales de un cuerpo detrás de ellos. O, también, que la fuente es un cuerpo celeste que esta girando.
Los investigadores rastrearon la fuente del "FRB" hasta una galaxia espiral a unos 500 millones de años luz de distancia!
Sugieren que la tecnología futura en nuestro planeta podría determinar cuál de los objetos en la galaxia está enviando los "FRB" y tras ello, revelar la gran incógnita de como lo está haciendo!
Estimado lector, nuestra vida sigue, nuestra rutina continua...pero nos permitimos interesarnos y relajarnos en nuestro trajín diario con un tema muy fuera al alcance de nosotros mismos. Creo que valió la pena el despejarnos con "noticias" que todavía son una incógnita para nuestro querido planeta tierra!
Hasta la proxima...
Fuente www.lanacion.com.ar