China y EEUU en conflicto comercial
El próximo pasado G-20 fue una "reunión familiar" de muchos países importantes, algunos fuertes y otros mas débiles.
Argentina abrió las puertas de su casa, donde vinieron todos.......especialmente "los parientes ricos"
Principalmente China y EEUU que están, a la vista de todos, en plena guerra comercial.
Las dos mayores potencias, enfrentadas económicamente, con una América Latina endeble y, por ende, con una Argentina con más incertidumbre todavía.
Por un lado EEUU no quiere perder su prioridad territorial histórica en el continente y, por otro lado, China intenta aumentar los lazos económicos debido a su permanente urgencia de alimentos y materias primas para su enorme población.
Ahora bien.... De llegar a un acuerdo entre las dos potencias (muy factible que suceda), seguramente reencausaran sus economías y sus compras mutuas; desfavoreciendo por ejemplo a nuestro país... (soja-dependiente al 100 %!!!).
Por esto debemos orientarnos a nuevos mercados y ampliar así el abanico exportador hacia desconocidos y provechosos rumbos.
Tengamos en cuenta también que, tecnológicamente, China ya tiene una base de investigación en Argentina, precisamente en la provincia de Neuquén, en lo que hace a la cuestión aeroespacial.
En ese sentido EEUU presiona para limitar la cooperación de Argentina hacia China con quien se está negociando la construcción de la cuarta central nuclear.
Convengamos que China es la potencia con más inversiones en nuestro país en los últimos años, además de abrir su gigante mercado a los productos argentinos.
Eso sí,..... No descuidemos nuestra relación con nuestro vecino del norte del continente quien nos ha ayudado muy fuertemente en el sector financiero (fondo monetario internacional por ej.)..... Uno de los sectores más débiles de nuestra querida Argentina.
Dicen que.......el hilo se corta por lo más fino.......
Argentina tiene que cuidar que eso.....no suceda!
Hasta la próxima!
Fuente: www.cronista.com