Café: Un sabor delicioso y otros nuevos beneficios.
Apareció un nuevo estudio donde se revelan los beneficios impensados del "café".
Los investigadores revelaron que quien consume esta bebida espumosa de manera moderada tienen la posibilidad de tener un 30 % menos de probabilidades de morir. Así es!
El estudio esta publicado en "The Annals of Internal Medicine".
La cantidad aconsejada se refiere a 1,5 a 3,5 tazas de café por día incluyendo una cucharadita de azúcar.
El 30% se refiere en el estudio en comparación con los que no bebían café y en el caso de los que lo toman sin azúcar tienen entre un 16 y un 21 % menos de probabilidades de morir.
Los profesionales analizaron los datos de consumo de café recopilados del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos medica con información de salud de personas de toda Gran Bretaña.
Se tomó como parámetro personas entre 37 y 73 años de edad en base a unas 170.000 personas teniendo en cuenta información demográfica, el estilo de vida y la información nutricional.
El riesgo de mortalidad se mantuvo más bajo para las personas que bebían café descafeinado y con cafeína.
Los datos no fueron concluyentes para quienes bebieron café con edulcorantes artificiales.
El estudio lo dirigió la doctora Christina Wee profesora asociada de medicina en la escuela de medicina de Harvard.
El tema del agregado de azúcar es también importante. Por ejemplo en Caramel Macchiato alto en Starbucks contiene 25 gramos de azúcar es decir cinco veces más azúcar que una taza de café endulzado en el estudio.
Todas las apuestas están descartadas cuando se trata de combinar esto con un café con leche, un Frappuccino, el Súper Moca batido...etc.
Estas bebidas tienden a tener un alto contenido de calorías y grasas lo que podría anular cualquier beneficio del café en sí.
Investigaciones anteriores han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de Parkinson, enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, cáncer de hígado y próstata y otros problemas de salud.
No está definido por dónde viene el beneficio de consumir café pero podría ser por el lado de sus propiedades antioxidantes que pueden prevenir o retrasar el daño celular.
Los granos de café tienen altas cantidades de antioxidantes que pueden descomponer los radicales libres es decir moléculas con electrones desapareados que pueden contribuir a distintas enfermedades, que causan daños a las células.
Por lo tanto una acumulación de radicales libres puede aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que puede causar la formación de placa relacionada con la enfermedad cardiaca.
En definitiva "la moderación es buena" dijo el doctor Goldberg pero... "el exceso de algo bueno nos es necesariamente mejor".
En fin... Este estudio nos alienta a los bebedores de café a, por lo menos, seguir disfrutándolo sin culpas.
Hasta la próxima!
Fuente: www.lanacion.com.ar