Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Será el despegue económico para Argentina?
A pesar que llamó la atención debido a los años de postergación que tuvo dicho acuerdo; en realidad no había compatibilidad entre las partes hasta último momento.
Convengamos que se trata de una negociación "histórica”; "crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores". Textuales palabras de nuestra cancillería.
Para que tengan una idea de lo importante de este acuerdo:
Representa ganancias para la Republica Argentina del 0,5 % del PIB; 1,5 % en Brasil; 2,1 % en Uruguay y podría llegar hasta el 10 % en Paraguay, según la universidad de Manchester.
Para la Unión Europea equivale a un aumento de su bienestar en el orden del 0,5 de su PIB.
La negociación se cerró el 28 de junio del 2019, considerado un acuerdo de libre comercio profundo, cubriendo casi la totalidad de las categorías comerciales. De ahora en más, vendrán los detalles de la "letra chica" donde se abordarán las distintas desgravaciones arancelarias, por sector y según las conveniencias de las partes.
La Unión Europea gana en sectores como los lácteos, chocolates, golosinas, vinos, gaseosas, etc. Y con la idea de preservar a los agricultores europeos. Mercosur, en cambio, accede libremente al sector carnes. Se agregan además las categorías de servicios y compras gubernamentales.
Dentro de los detalles de este histórico acuerdo podemos indicar como negativo la no inclusión del sector PYME en cuanto al proceso de formulación de la política comercial y lo referente al comercio exterior. Como positivo observamos una unión mas firme de los integrantes del bloque.
En cuanto al por qué del cierre del acuerdo en estos tiempos, podemos indicar como vigentes los momentos de crisis de globalización y de guerra comercial entre las potencias. Esta firma entonces otorga previsibilidad. Esto es en respuesta al proteccionismo de Trump, por eso, además, se agregan otros acuerdos para defender intereses propios de la Unión Europea como del Mercosur también.
Cerrada la etapa técnica ahora vendrán los tiempos legislativos. El acuerdo deberá ser ratificado por la comisión y el parlamento Europeo y por los legislativos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina para entrar en vigencia plena.
Este procedimiento puede llevar dos años o más.
Deseamos y esperamos que toda esta movida sirva para que la Argentina se inserte en un comercio internacional pleno, con reglas claras e inducido a un crecimiento seguro y constante.
"El tiempo nos demostrará si esto ocurre".
Hasta la próxima!
Fuente: www.cronista.com